lunes, 5 de mayo de 2014

La Astronomia en el Arte



La Astronomía ha impregnado el arte de la pintura, consciente o inconscientemente para el artista, desde tiempos muy remotos. Sea por la fascinación que los astros ejercen en el ser humano, por el interés científico que despertaron o por motivos religiosos, los ejemplos de obras en las que fenómenos y objetos astronómicos aparecen representados son muy numerosos.


Newton - William Blake (1795)
Tate Britain (Londres, Inglaterra)


Los grandes científicos también han sido fuente de inspiración para algunos artistas. El poeta, pintor y grabador inglés William Blake (1757-1827) representa aquí a Isaac Newton como un geómetra divino. El compás, a través de los siglos, se ha utilizado frecuentemente como símbolo de la creación.
 
Mar Muerto - Paul Nash (1945)
Tate Gallery (Londres)
 El pintor Paul Nash representa en este cuadro un mar muerto hecho de restos de aviones alemanes caídos durante la II Guerra Mundial.
Es curiosa la representación de la Luna en la que se aprecia la luz cenicienta. Se trata de esa luz débil que vemos en la parte del disco lunar no bañada por la luz solar. La Tierra refleja la luz del Sol hacia la Luna, que de esta manera aparece ligeramente iluminada. La luz cenicienta es perceptible sobre todo cuando la parte de la Luna iluminada por el Sol es muy pequeña.  
 
Eclipse de Girasol - Paul Nash (1945)
Tate Gallery (Londres)
 Éste fue uno de los últimos cuadros de Nash (1889-1946). En esta época el artista estaba seriamente debilitado por el asma. Su plan era hacer una colección de ocho cuadros: cuatro pintados al óleo y cuatro acuarelas acompañantes: Eclipse de Girasol (Eclipse of the Sunflower), Solsticio de Girasol (Solstice of the Sunflower), El Girasol Sale (The Sunflower Rises), El Girasol se Pone (The Sunflower Sets).
Sólo pudo completar los dos primeros óleos. A Nash siempre le interesaron los ciclos de la naturaleza y le fascinaba la relación entre el Sol y los girasoles.
El cuadro de la imagen, ‘Eclipse de girasol’, muestra cómo los pétalos del girasol se funden con el resplandor del Sol eclipsado.
 
El Astrónomo - Johannes Vermeer (1668)
El Louvre (París)

Un cuadro en el que Vermeer representa a un astrónomo, con la característica maestría del artista para jugar con la luz y el intimismo de las escenas cotidianas. Como frecuentemente en sus obras, la escena es iluminada por la luz que entra por una ventana situada a la izquierda de la escena.
 El astrónomo se vale para sus estudios de un globo de Jodocus Hondius, con complejas representaciones de varias constelaciones. En la parte superior izquierda se aprecia la Osa Mayor. El Dragón y Hércules aparecen en el centro y la Lira en la derecha. Se conservan tres copias de este globo celeste. Solía venderse en pareja con un globo terrestre. Uno de éstos aparece representado en el cuadro ‘El Geógrafo’, también de Vermeer.
El manual que utiliza el astrónomo ha sido identificado con el libro titulado ‘Sobre la Investigación y la Observación de las Estrellas’ de Adriaan Metius. Era una guía práctica para estudiar Astronomía y Geografía, que en el siglo XVII estaban mucho más relacionadas que en la actualidad. Contenía, además, instrucciones detalladas sobre el arte de la navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario